Portada Historia de Iberia Vieja, 102.Ha salido el número 103 de la revista Historia de Iberia Vieja. La inmensa polémica e interés que han despertado las informaciones sobre el espionaje a España por parte de la NSA nos han invitado a viajar al pasado, porque creemos que era necesario conocer que dicho espionaje se viene produciedo desde finales del siglo XIX. Además, en este número os hablamos sobre Hugh Thomas, el más insigne historiador, que ha publicado un nuevo trabajo de investigación sobre la figura de Felipe II. Además, hablamos sobre otro invento español: el primer cajero automático. A diferencia de lo que ha ocurrido con el paso del tiempo, aquel artefacto, con más de cien años, tenía como objetivo ahorrar dinero. También hablamos sobre los principales relojes españoles, sobre cómo se salvó en la Península el legado de Aristóteles o sobre el premio Nobel español Severo Ochoa. A continuación, ofrecemos el editorial del presente número:

Viaje al centro de la Tierra

Mira el mapamundi que ilustra este texto. Y fíjate qué hay en medio. Efectivamente: es nuestro país. Es España. No lo he descubierto yo, ni es una apreciación casual. Lo saben los servicios secretos. Lo saben los espías de aquí y de allí, especialmente, los de allí, los de Estados Unidos.

mapamundi

La escena ocurrió años antes del inicio de la Transición. Y no fue en un lugar cualquiera, sino en el Pentágono. Sabemos quién protagonizó la escena. Se trató de un capitán del Ejército español que trabajaba en Washington y que fue reclamado por sus superiores -tampoco es un error: sus superiores estaban en la Casa Blanca-, porque querían contarle algo importante, y ese algo tenía que ver con la situación que se iba a vivir en España poco tiempo después, porque la salud de Franco ya se resquebrajaba y antes o después se iba a producir un cambio de régimen en nuestro país. El general de cinco estrellas que le contó cómo se iba a intentar controlar y dirigir ese cambio tan importante, le extendió frente a sus ojos un mapa similar y le cuestionó sobre los mismo. «Como puede ver, en el centro está España», aseveró. Y el veterano oficial añadió: «Por eso está usted aquí».

La situación geográfica de España es una de las muchas razones por las cuales nuestro país tiene una relevancia muy especial para todos los servicios de inteligencia en el planeta. Somos el enlace entre el este y el oeste, y somos, además, el puente entre el norte y sur, la puerta a Europa para quienes vienen desde el otro lado del Atlántico y la puerta a Europa para quienes lo hacen desde África. A esto tenemos que unir el hecho de que, durante siglos, España fue la primera potencia mundial y el poso que dejó nuestro país sigue siendo muy poderoso en gran parte del globo terráqueo.

«La situación geográfica de España es una de las muchas razones por las cuales nuestro país tiene una relevancia muy especial para todos los servicios de inteligencia en el planeta».

Y precisamente, eran nuestras las colonias que Estados Unidos necesitaba para sí a finales del siglo XIX si quería lanzarse a la carrera que después ganó, es decir, la carrera por el dominio global. Así las cosas, a finales de ese siglo los espías de Estados Unidos comenzaron a vigilar de cerca todo lo que hacían, decían y pensaban nuestras autoridades. Entre otras muchas cosas, esa labor de Inteligencia fue fundamental para la victoria en la guerra que se produjo en 1898. Además, en años posteriores, los vaivenes políticos de España hizo necesaria la vigilancia precisa de todo lo que pasaba por estos lares, a tenor de que nos podíamos posicionar en uno u otro bando durante los conflictos, y que, precisamente, la importancia de España convirtió a nuestro país en algo así como un “centro de operaciones” para los espías de medio mundo.

En las últimas semanas, las revelaciones sobre la actuación de los servicios secretos en todo el mundo se han convertido en el principal lema informativo de todo lo que ocurre. Como era de esperar, esa cascada de filtraciones, antes o después, iba a tocar a España. Ha sido en ese momento cuanto puse al equipo de la revista a trabajar para mostrar lo que los expertos saben: que hemos sido vigilados y controlados por el espionaje norteamericano desde hace más de un siglo. Y con objetivo de mostrar parte de la información que lo demuestra hemos elaborado un amplio dossier informativo. Snowden ha revelado que los espías estadounidenses vigilaban lo que sucedía en España, más allá de las alianzas entre los dos países. Nosotros vamos más allá: ha pasado siempre.